miércoles, 3 de septiembre de 2008

LAS CUENTAS DE LA GRAN CAPITANA

En respuesta a un burofax con el que le reclamaba -por enésima vez- el pago de mis derechos, la editora me ha respondido con otro buro-fax diciendo que ella me ha pagado “escrupulosamente”.

JUZGUEN USTEDES
LA ESCRUPULOSIDAD DE LA EDITORA.
La editora jamás ha hecho lo que manda la Ley de Propiedad Intelectual. Nunca me ha presentado verdaderas liquidaciones de derechos de autor. En lugar de ello, me enviaba unos papeles (creo que fraudulentos, sin identificación, sin sellos ni membrete), que son fotocopias de los estadillos de los movimientos con sus distribuidores, lo que, evidentemente, no tiene nada que ver con los derechos de autor. Lo que una editora está obligada a informar a un autor es de cuántos ejemplares se han vendido en librerías, y pagarle el porcentaje, acordado en contrato, del precio total de esos libros.
COMO NUNCA ME HA ENVIADO LA EDITORA NINGÚN DOCUMENTO CON VISOS DE LEGALIDAD, NO SÉ CUÁNTOS EJEMPLARES SE HAN VENDIDO DE MIS CUATRO NOVELAS CONTRATADAS CON ESTA EDITORIAL.
Pero la editora me entregó hace dos meses –a mi requerimiento- varios certificados de edición. Si estos certificados de edición los diera por buenos (hasta noviembre de 2007), las cuentas de mis cuatro novelas serían las siguientes (a falta de unas cuantas certificaciones que no me envió):

LA DESBANDÁ:
5 ediciones, 16.949 ejemplares, por 21 euros PV……….. Total… 355.929
ORO ENTRE BRUMAS
3 ediciones, 12.855 ejemplares, por 18 euros PV………..Total……231.390
LOS PERGAMINOS CÁTAROS
4 ediciones, 13.952 ejemplares, por 19 euros PV…………Total…………265.088
EL OCASO DE LOS DRUIDAS
1 edición, 5.042 ejemplares, por 20 euros PV…………..Total………120.840

PRECIO DE VENTA TOTAL DE LAS EDICIONES HASTA NOV. 2007, 973.239 euros

10% correspondiente al autor por contrato…. 97.323 euros.

A pesar de la “escrupulosidad” proclamada por la editora, su contable (que hace cinco meses me amenazó con meterme en la cárcel), aseguró que la editorial me ha pagado en cuatro años y medio un total de 42.000 euros (menos de 1000 euros mensuales por cuatro novelas). Por lo tanto, queda desmentida la mentada escrupulosidad, puesto que según el propio contable habrían dejado de pagarme 55.323 euros.

Pero es que el dato aportado por el contable NO COINCIDE con los estadillos de ingresos en LA CAIXA.

Por lo tanto, mi estimación es que la editora se ha apropiado fraudulentamente de un total de unos 70.000 euros, que me pertenecen.

LEA GRATIS LA DESBANDÁ.
Entiendo que esta editora ha perdido POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS, cualquier derecho sobre mis novelas y, consecuentemente, ofreceré a mis amigos la lectura gratis –por fascículos- de LA DESBANDÁ en mis blogs.

www.luismelero.com
http://blogs.que.es/opinionluismelero/posts
http://opinindeluismelero.blogspot.com/

No hay comentarios: