viernes, 11 de julio de 2008

¿SON TODAS LAS EDITORIALES ESTAFADORAS?

Me llegan muchos mensajes de lectores alentándome y solidarizándose conmigo. Le recuerdo, lector, que soy un escritor con once libros editados, que aunque no sea una gran celebridad tengo mi público y que habiendo publicado 15 ediciones de cuatro libros en tres años con la misma editorial, ésta ha pretendido pagarme mis derechos de dos años con un total de 3.400 euros.
Pero además de los mensajes de aliento, y aparte de amenazas de muerte hace dos semanas (ahora, acaban de amenazarme otra vez a través de un medio de Barcelona y un supuesto pariente mío), han empezado a llegarme mensajes de editoriales que justifican a la defraudadora. Pretenden convencerme de que dejar sin derechos a un autor es lo correcto (según afirman ellos, una de las principales industrias editoriales del mundo no puede permitirse pagar derechos de autor, y hasta consiguen embaucar a abogados y jueces) Estas editoras se valen de burdos razonamientos todos semejantes, pero reproduzco el de una de ellas, muy ordenadito:
“1º las librerías compran los libros ( no hay depósitos firmes)
2º Las librerías devuelven los libros no vendidos y reciben su abono por parte de las diistribuidoras
3º la editorial recibe la liquidación de la distribuidora ( intermediario puro, duro, chorizo en la mayoría de los casos
4º La editorial no puede comprobar que la información que le da en la liquidacion la distribuidora es real ( o lo tomas o lo dejas)
5º Si reclamas te conviertes en persona non grata para el resto de distribuidoras( el equivalente es mafia institucionalizada de venta de libros) y te comes los libros sin encontrar un distribuidor
6 Las editoriales pequeñas mueren o mal subsisten ya que invierten mucho en producción e infraestructura mientras que de las ventas la distribuidora se queda con el 60% y además no son ventas reales ( ventas mermadas por la mano que todo lo toma”.
Terrible que esté sucediendo esto en el centro mundial de la edición en idioma español, y con un gobierno que presume de que la edición en español representa el 1,2 de P.I.B.
Pero el quid del asunto es el siguiente:
Nadie puede devolver un libro que haya comprado en una librería. El librero jamás lo aceptaría. Por consiguiente, al autor hay que decirle que se ha vendido ese libro y pagarle sus derechos. Y NO COMO HACE MI EDITORA: tengo cuatro libros en venta con ella y ha pretendido liquidarme la miseria de 2.400 euros (en un año) por uno que, precisamente, está a la venta ahora con un rótulo que dice “best seller”. Con ser esto indignante y alucinante (en cuatro palabras), lo más increíble es la liquidación de otro de mis libros, que habiéndose vendido 6.000 ejemplares, dice la editora que aun le debo yo dinero.
Gracias al delito de esta estafadora, llevo ahora dos días sin comer y no creo que resista más de otros dos o tres días.
TRUCO EDITORIAL PARA ROBAR DERECHOS DE AUTOR: Según dicta la Ley de Propiedad Intelectual, las editoras tienen que decir al autor cuántos ejemplares se han vendido y pagarle el 10% del importe total. Nada más, salvo que el escritor quiera saber cuántos ejemplares suyos hay en existencia en el almacén y cuántos se han impreso, datos que la editorial tiene que justificar con documentos ORIGINALES. Los libros vendidos son libros vendidos y punto; nadie va a una librería a devolver el libro que compró la tarde anterior. Los libros vendidos son una cifra cerrada que ninguna editora puede alterar a su conveniencia. Toda cuenta presentada al autor complicadamente y restando supuestas “devoluciones” (imposibles), es por fuerza defraudadora. Los libros vendidos son los que usted y yo pagamos en las librerías, libros que jamás aceptarían los libreros que devolvamos. La estafa de las editoriales defraudadoras consiste en restar los libros en existencia a los vendidos!!!
www.luismelero.com
http://blogs.que.es/opinionluismelero/post
http://opinindeluismelero.blogspot.com/

3 comentarios:

Unknown dijo...

Comunidad Escritores Estafados (ADVERTENCIA)
(Editorial CORONA BOREALIS, Málaga-España, – Enero-Febrero 2015, actualizado)
Mostramos nuestra indignación ante la “OPINION PUBLICA INTERNACIONAL” el hecho de seguir siendo estafados por la editora LUISA ALBA GONZALEZ, periodista e historiadora) de la Editorial española CORONA BOREALIS (Málaga-España) (http://www.coronaborealis.es/). Adjuntamos a continuación la lista de nuestros nombres en la siguiente web de dicha editorial, (http://www.coronaborealis.es/colecciones.php) (Hackeado 30 de Noviembre 2014, con un impresionante anuncio: Vives a costillas de nosotros … de la Justicia de Dios no te vas a escapar … Sé Humilde …Yo soy el que soy) como también las denuncias virtuales:
(https://www.facebook.com/songseng.khan)
(http://autoresdenunciancb.blogspot.com/) (https://www.facebook.com/nomataras.quintomandamiento/posts/682387191879930) (facebook: JUSTICIA PARA LOS ESCRITORES DE CORONA BOREALIS):
(https://www.facebook.com/groups/693500534103688/)
(facebook: Luisa Alba – Corona Borealis No Paga Escritores):
(https://www.facebook.com/pages/Luisa-Alba-corona-Borealis-No-Paga-Escritores/218465195002583?ref=bookmarks)

Curs de aplicacions webs dijo...

A mí sigue sin pagarme las ventas del 2015 y eso que me dijo haber vendido una serie de ejemplares y me preparó la liquidación, sin que hasta la fecha haya recibido ni un euro.

Fabio Descalzi dijo...

Buenas tardes. Tengo una entrada sobre este tema: https://fadesga.blogspot.com.uy/2016/07/editoriales-sinverguenzas-reblogueado.html