jueves, 3 de julio de 2008

¿Es desarrollado un país cuyo gobierno permite que defrauden a los escritores?

La gente común cree que el negocio editorial es una actividad casi clandestina y los escritores, unos locos insensatos.
¡Nociones estupidas!
La industria editorial española es una de las primeras del mundo y representa el 1,2% del P.I.B español. Sin embargo, las editoriales se apropian mayoritariamente de los derechos de los escritores. Y todo el mundo lo sabe, incluidos los estamentos oficiales: comentaristas, articulistas, medios e, inclusive, los propios escritores estafados.
La escritura es la más fascinante de las profesiones; se pueden crear mundos sin salir de una habitación (Verne) o recorrer casi todas las pasiones humanas sin salir de un escenario (Shakespeare o Lope). Uno puede ser una especie de deidad creando seres en un universo paralelo, seres cuyas vidas maneja a voluntad en escenarios que sólo están en su mente. Nadie puede escribir bien a ratos perdidos, después de una jornada de trabajo, robando horas al sueño y compitiendo con el ruido de los niños jugando en el pasillo y la suegra gritando en el salón. La escritura es absorbente y requiere los siete sentidos… o más. Nadie podría ser buen escritor sin profesionalizarse en el desarrollo de las técnicas de fabulación y el uso de la herramienta idiomática.
Pero las editoriales españolas, en su mayoría, pretenden que sus autores escriban sólo como hobby (presentadoras plagiarias y demás), y no aceptan escritores profesionales que necesiten mirar con lupa las cuentas. Porque los escritores no vivimos del aire.
Tenemos una de las primeras industrias editoriales del mundo, pero nunca en la historia hemos pesado literariamente menos en el mundo que ahora. Porque los escritores somos estafados sistemáticamente y no nos dejan sobrevivir con nuestro arte.
Sin ir más lejos, han salido 15 ediciones de cuatro libros míos en los últimos tres años, pero la editora ha pretendido liquidarme dos años completos con un total de 3.000 euros. Calcula. ¿Quién podría sobrevivir con poco más de cien euros al mes?
TRUCO EDITORIAL PARA ROBAR DERECHOS DE AUTOR:
Según dicta la Ley de Propiedad Intelectual, las editoras tienen que decirle al autor cuántos ejemplares se han vendido y pagarle el 10% del importe total. Nada más, salvo que el escritor quiera saber cuántos ejemplares suyos hay en existencia en el almacén y cuántos se han impreso, datos que la editorial tiene que justificar con documentos ORIGINALES. Los libros vendidos son libros vendidos y punto; nadie va a una librería a devolver el libro que compró la tarde anterior. Los libros vendidos son una cifra cerrada que ninguna editora puede alterar a su conveniencia. Toda cuenta presentada al autor complicadamente y restando supuestas “devoluciones” (imposibles), es por fuerza defraudadora. Los libros vendidos son los que usted y yo pagamos en las librerías, libros que jamás aceptarían los libreros que devolvamos. La estafa de las editoriales defraudadoras consiste en restar los libros en existencia a los vendidos!!!

No hay comentarios: