jueves, 3 de julio de 2008

ESCRITORES: podemos recuperar los derechos que nos han defraudado los últimos cinco años

En mi caso, amigos libreros calculan que la apropiación ilegal de mi editora ronda entre 90.000 y 150.000 euros. Un cálculo más conservador, estima que sin duda la estafa es superior a los 65.000 euros. Pero es más que probable que, en total, esta editora sea culpable de la apropiación ilegítima de unos 5.000.000 de euros en el tiempo que lleva funcionando su actual editorial.
Dado el número de mensajes de ánimos que me llegan de escritores que han sido defraudados como yo, da la impresión de que la apropiación está muy generalizada y adquiere un tinte mafioso de delito colegiado. Según me aseguran amigos periodistas de Barcelona, inclusive muchas de las agentes literarias podrían ser cómplices; es decir, estas conchabadas con las editoriales para compartir los beneficios de la estafa.
NECESIDAD DE LA EAE.
Resulta, pues, indispensables que los escritores dispongamos de un instrumento que nos valga tan bien como sirve la SGAE a los músicos. Por nuestros intereses pero, sobre todo, por el porvenir de la literatura en español, es indispensable crear la sociedad Escritores Asociados Españoles. Los escritores muy célebres no querrán en principio apoyar la idea, porque aunque a ellos también les roban, notan menos la estafa por la dimensión de las cantidades recaudadas. Los demás, no tenemos más remedio. Pero tened en cuenta que es indispensable llegar a lo mismo que la SGAE: que no se pueda publicar un libro que no esté visado por la E.A.E.
Imaginad que no sólo consigamos cobrar lo justo y legal a partir de ahora, sino que, como los delitos no prescriben hasta los cinco años, podamos recuperar lo que las editoriales nos han defraudados en ese tiempo. Si queréis empezar a sumaros a la idea, escribidme a melerovc@yahoo.es

No hay comentarios: