viernes, 27 de junio de 2008

¿SOMOS IMBÉCILES LOS ESCRITORES?

A juzgar por los numerosos testimonios que recibo estos días de otros escritores, a los que han defraudado como a mí, da la impresión de son muchas las editoriales de Barcelona que creen que los escritores somos imbéciles.
Aunque ya he descrito el fraude varias veces, lo repito en esencia: (aparte de otras siete) tengo cuatro novelas que totalizan unas quince ediciones publicadas con una misma editora; los dos últimos años, esta editora me ha presentado liquidaciones por un total de ¡3.400 euros! El truco de la defraudación es el siguiente: la editora consigna en una columna los libros vendidos (cuyos derechos debe pagarme según la ley), pero pone al lado otra columna con los libros en existencia ¡Y LOS RESTA! De tal modo, totaliza siempre LIQUIDACIONES NEGATIVAS FRAUDULENTAS.
Los escritores somos seres solitarios, necesitados de aislamiento para poder crear y, por lo tanto, no muy amigos del compadreo. Vivimos en permanente inseguridad: “¿Entenderán lo que he querido contar? ¿Comprarán mis libros?” Sabedoras de estos sentimientos, las editoras creen que somos imbéciles y que si no nos pagan nuestros derechos, no vamos a quejarnos (y son demasiados los que no lo hacen).
Según me cuentan los que han decidido escribirme, si no son todas las editoriales catalanas las que defraudan los derechos de autor, al menos son muchísimas.
¿Puede existir así una literatura nacional?

No hay comentarios: