miércoles, 25 de junio de 2008

EDITORAS CATALANAS DEFRAUDAN TAMBIÉN A PERIODISTAS

Importantes periodistas, también estafados por editoriales catalanas.
Esta mañana, un articulista estrella de un importantísimo periódico digital me cuenta que su editorial catalana le ha aplicado el mismo truco fraudulento que a mí. Pero no es el único: ayer, fueron cuatro los articulistas de grandes periódicos –uno barcelonés- que me han contado historias parecidas.
Según las pruebas, y si algún estamento oficial no viene a desmentirlo, es masiva la estafa de las editoriales catalanas. La ley manda que se pague a los autores el 8 o el 10% del precio de venta de los ejemplares vendidos de sus libros. Cuentas que no exigen ningún otro número. LAS EDITORIALES CATALANAS ESTAFAN PONENDO AL LADO DE LA CIFRA DE EJEMPLARES VENDIDOS UNA COLUMNA HABLANDO DE EJEMPLARES “DEVUELTOS”, con lo que se elimina casi siempre el total a cobrar por el autor y puede ocurrir, como me ha hecho mi editora a mí, que consignen totales en mi contra..
PERO ¿QUIEN DEVUELVE (NI PUEDE DEVOLVER) LOS LIBROS QUE COMPRA? Evidentemente, nadie. Se trata de un truco fraudulento, que consiste en restar como devueltos ejemplares no vendidos todavía, que están en sus almacenes y serán vendidos en el futuro. De este modo, las editoras que se quejan de crisis y obtienen cuantiosas subvenciones del MINISTERIO DE INDUSTRIA pueden permitirse viajes fastuosos, excursiones sexuales y harenes sáficos, mientras los que creamos la literatura nos morimos de hambre.

No hay comentarios: