miércoles, 8 de abril de 2009

DESPUÉS DE LA DESBANDÁ, CASI TERMINADA


Transcribo el primer párrafo de mi novela "Después de la Desbandá". Está prácticamente terminada, a falta de vuestras aportaciones y ayuda.
Todavía me faltan algunos datos sobre la vida social y política, precios, arte, etc, de Málaga durante los años 1938, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47.
Os agradecería vuestras aportaciones de datos, anécdotas y demás, escribiéndome a:
jlmgvc@gmail.com


DESPUÉS DE LA DESBANDÁ
Luis Melero
La antigua sociedad, roto su cielo,
siente que en sus espaldas se desploma,
Y herida pliega el vacilante vuelo.
Salvador Rueda.
I
Eran como almas en pena recién desenterradas. Sus harapos y el sigilo con que caminaban (a pesar de que ya no sonaban detonaciones), hacían pensar en los muertos vivientes de las leyendas. Formaban un cortejo sin orden ni vigor, sin principio ni final, que se extendía delante y atrás hasta donde alcanzaba la vista; como un gigantesco dragón de los viejos tiempos, cansado, vencido, moribundo e incapaz de lanzar ya fogaradas por la boca. El paisaje había cambiado tras el paso tumultuoso de la bestia; el olor habitual de salitre y yodo combinado con el de limones y limas, se había convertido en pestilencia de incendio no del todo extinguido y hedor de cadáveres descomponiéndose. El único rumor audible era el de los gemidos y suspiros contenidos, porque no había transcurrido suficiente tiempo como para que las entrañas de los fugitivos se liberasen del terror. Los dos amigos, un adulto y un adolescente casi niño, no podían parar de llorar, pero Mani se esforzaba por sustraer de las miradas de su amigo los ojos hinchados y rojos.

No hay comentarios: